Tu mail personal

Domicilio digital

1- Usar nuestro correo electrónico como dirección digital.

Una cuenta de correo electrónico es como la dirección de tu casa pero en el mundo digital. Es nuestra identidad para ingresar a este nuevo mundo y nos sirve para poder desde conectarnos con las redes sociales, hasta tomar cursos para capacitarnos. Es el pasaporte que nos hace CRECER en el mundo virtual.

2- ¿Porqué es importante que tengamos una cuenta de correo electrónico propia?

Una cuenta de correo debe ser privada, única e intransferible, sólo podrás usarla vos y hará las veces de “Dni en internet”.

Tener una cuenta de correo electrónico resulta indispensable en estos tiempos para hacer trámites a distancia,  para estudiar o trabajar o simplemente para charlar con familiares y amigos en este momento donde en todo nuestro país vivimos un período de aislamiento social por razones sanitarias, donde las reuniones presenciales no son posibles. 

La mayoría de las aplicaciones que utilizamos tanto desde nuestros teléfonos o nuestras computadoras requieren un mail o cuenta de correo electrónico para registrarnos, recibir información y confirmar solicitudes y,  finalmente, acceder a las prestaciones que queremos usar. Por ejemplo: para ingresar a facebook tengo que primero validar mi identidad con una cuenta de correo electrónico. Para saber que día cobro mi asignación primero debo registrar mi mail en la página de Mi Anses.

Además podremos conectarnos con las redes sociales, comunicarnos virtualmente con otras personas a través de plataformas de reuniones virtuales, capacitarnos sobre temas que nos interesen a través de los diferentes tutoriales disponibles, inscribirnos en cursos para capacitarnos o ayudar a nuestros hijos en sus tareas escolares.

Es importante que no usemos nombres de fantasía sino nuestro nombre propio en este nuevo mail ya que si lo utilizamos para hacer trámites online, las personas que leerán nuestros mensajes ya contarán con nuestro dato primario. 

3- ¿Porqué en este curso vamos a usar una cuenta de correo electrónico de Gmail y no de otras compañías?

Porque Gmail además de ser gratuito, nos brinda mucho espacio en “la nube”,  es decir, nos permite almacenar información, documentos, fotos en un espacio virtual que tiene gran capacidad de almacenamiento. 

Además posee una aplicación llamada “Google Drive” a la cual podemos acceder en forma gratuita sólo por ser poseedoras de una cuenta en esta compañía. Ésta aplicación nos brinda entre otras, cuatro herramientas básicas de uso en línea fundamentales para nuestro empoderamiento personal, para nuestro trabajo y para nuestro crecimiento personal

  • Un procesador de textos (llamado Google Docs)
  • Una planilla de cálculos (llamada llamada Google Sheets)
  • Un programa para hacer presentaciones (llamado Google Slide)
  • Un programa para hacer formularios (llamado Google Forms) 

4- ¿Porqué es importante que nuestra contraseña sea segura?

Una contraseña es tan importante como la información que protege. Con tu contraseña vas a proteger tu información personal. Con ellas cuidamos que nuestra información privada no se vuelva de dominio público. Todos tenemos información que proteger pero no siempre sabemos hacerlo bien. Una contraseña segura es como un candado que te asegura que tus datos no serán vulnerados. 


Para que tu contraseña sea muy segura te aconsejo:

1. Combina letras mayúsculas con minúsculas.
2. Utiliza números junto con las letras.
3. Si el sistema lo permite, utiliza símbolos de puntuación como espacios en blanco, guiones, símbolos de +, de -, de *, etc.
4. Utiliza el máximo de caracteres que el sistema te permita.

 

Te dejo un video explicativo

DESCARGAR ESTA CLASE

2 Comentarios

  • muy buen fundamento y didáctica para enseñar a los ciudadanos que les cuesta y desconfía del mundo digital…

    • La tecnología siempre está a favor nuestro, ánimo a todas las que no se animan, hay que tener y tenerse paciencia. Un beso para tí.

Dejá una consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *